top of page
2.png

ESTUDIO SOBRE LAS OXILIPINAS Y EL DESARROLLO DE DIABETES GESTACIONAL

Laboratorio

¿Qué es el estudio OXIGEN?

El estudio OXIGEN es un proyecto de investigación que quiere estudiar el papel de las oxilipinas en la diabetes gestacional y la gestación normal, y su influencia en el crecimiento fetal y postnatal inmediato. Las oxilipinas son moléculas derivadas de los ácidos grasos poliinsaturados que participan en la regulación del metabolismo y la inflamación.

¿Por qué en la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es una alteración del metabolismo de la glucosa que aparece por primera vez en la gestación y que habitualmente desaparece al finalizar esta.  Se asocia a un aumento del riesgo de complicaciones obstétricas y perinatales, pero también a largo plazo tanto en las mujeres que la padecen como en la descendencia. Es una de las complicaciones más frecuentes de la gestación y se estima que una de cada 10 gestantes puede verse afectada.

Además, en la diabetes gestacional, también coexiste una alteración del metabolismo lipídico, una resistencia a la insulina exagerada y una inflamación de bajo grado que junto a la hiperglucemia contribuirían a la creación de un ambiente intrauterino adverso. En este contexto se produce un aumento de la llegada de nutrientes a la placenta, que puede producir una disfunción placentaria y una alteración del crecimiento fetal. Datos epidemiológicos, clínicos y experimentales muestran que la exposición a un ambiente adverso durante las primeras etapas de la vida parece ser responsable de programar al feto para el desarrollo de enfermedades metabólicas, cardiovasculares y neurológicas en la vida adulta, sin embargo, los mecanismos moleculares que subyacen a este proceso no están bien establecidos. 

Por este motivo, los esfuerzos en conocer mejor los factores que influyen en la aparición de la diabetes gestacional y de sus consecuencias, y poder utilizarlos después para mejorar la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, se convierte en un reto importante y necesario para nuestra sociedad.

¿EN QUÉ CONSISTE LA PARTICIPACIÓN EN ESTE ESTUDIO?

Médico y paciente

Es un estudio observacional, por lo que el seguimiento y tratamiento de la gestación se realizará según las indicaciones del equipo médico responsable. El estudio requiere la recogida de datos sobre la dieta y el estilo de vida, un análisis antropométrico y de composición corporal y de los datos relativos a la evolución de la gestación.

Laboratorio

Además, recogeremos muestras biológicas (sangre, placenta) coincidiendo con los análisis de primer y tercer trimestre, y en el momento del parto, sin requerir visitas adicionales a las del seguimiento habitual. Tras el parto se realiza una exploración antropométrica del recién nacido y una toma de imagen térmica no invasiva.

Mano pequeña

Por último, para evaluar el crecimiento a los 4 meses, se realizará una visita adicional, para pesar y medir al recién nacido y realizar una imagen térmica adicional.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Las mujeres embarazadas con una gestación única, que sean mayores de 18 años y que no hayan cumplido las 14 semanas de gestación en el momento de la primera visita del estudio.

No podrán ser incluidas en el estudio aquellas mujeres que estén de más de 14 semanas de gestación, que tengan una gestación múltiple, o que padezcan diabetes, hipertensión, infecciones crónicas o enfermedades sistémicas que se acompañen de inflamación crónica, o sigan tratamientos que puedan contribuir a aumentar o disminuir la inflamación o la glucosa.

Beneficios y riesgos de la participación en este estudio

 

No está previsto que obtenga ningún beneficio por su participación en este estudio. No obstante, los datos que se obtengan contribuirán a una mayor comprensión de la diabetes gestacional y los mecanismos implicados en esta enfermedad, lo que puede repercutir en la elaboración de estrategias de detección precoz, prevención y una mejora de la asistencia o tratamiento personalizado a las pacientes en el futuro contribuyendo así a una gran aportación para la sociedad.

Los riesgos de la extracción sanguínea pueden ser la aparición de un pequeño hematoma en el lugar de punción y mareos, no obstante, se tomarán todas las medidas necesarias para evitar estos riesgos.

bottom of page